martes, 1 de mayo de 2012

Pinchitos de pollo

Hoy presentamos la receta de unos pinchos de pollo para quedar como unos buenos cocineros en los asaderos  o barbacoas que preparamos junto con nuestra familia o amigos. La verdad es que es una elaboración muy fácil de preparar que gusta tanto a niños como mayores, solo sé que donde van triunfan, aún no conozco a nadie que no le gusten. La receta se puede preparar con otros tipos de carne como: vacuno, porcino, cordero, etc... en definitiva con la carne que mas te guste. También comentar que como quedan muy ricos y jugosos son cocinados en carbón o leña, ya que le da un sabor especial pero a falta de ese tipo de fuego ya que en la ciudad no todo el mundo tiene la posibilidad de encender ese tipo de fuego, podemos cocinarlos perfectamente en un grill, en una piedra, en una plancha y a último remedio en una sartén hacerlos a la plancha. 

El ingrediente principal para esta elaboración son las especias morunas, ya se venden preparadas y se puede encontrar en mercados, supermercados y grandes superficies. De todas formas daremos la receta para preparar tus especias morunas si te apetece o por si algún casual no las encuentras en el mercado. También se  puede usar una mezcla de mas de 20 especias llamadas ras el hanout, típicas de los países del norte de África, dejo un enlace para quien tenga interés en conocer más detalladamente la composición http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/30/ras-el-hanout/ . Nuestra receta casera se compone de la mezcla de las siguientes especias todas en polvo y a ser posible recién molidas: canela 5%, nuez moscada 5%, cilantro 10%, comino 10%, guindilla 10%, genjibre 10%, pimienta negra 10%, pimentón rojo 15% y cúrcuma 25%, nuestra mezcla casera se hará con un mínimo de 100g. Daremos la receta para que podamos preparar unos 8 pinchitos.


Los ingredientes necesarios, son:

  • 1 pechuga de pollo                   
  • 4 cebollas blancas medianas
  • 1 pimiento verde grande
  • 2 cucharadas de especias morunas
  • 8 pinchos de bambú
  • Aceite de oliva
  • Sal gorda



Comenzamos nuestra receta por lavar y limpiar la pechuga de pollo para después cortarla en cuadraditos (el tamaño es el adecuado para que nos quepa en la boca de un solo bocado). Una vez cortada la pechuga, la ponemos en un tupper y ponemos las dos cucharadas de especias, un buen chorro de aceite de oliva y salamos con la sal gorda, revolvemos bien, cerramos el tupper y lo dejamos macerar todo de un día para otro dentro del frigorífico, si nos acordamos le damos un par de vueltas durante el día. Al día siguiente montamos los pinchitos para ello pelamos y cortamos la cebolla, primero a la mitad y después cada mitad nuevamente a la mitad. El pimiento lo lavamos, le quitamos los nervios y cortamos en cuadraditos grandes. Ya solo nos queda comenzar el montaje, para ello cogemos un pincho y pinchamos los ingredientes en el siguiente orden: pimiento, pollo, cebolla, pollo, pimiento, pollo, cebolla y finalmente pollo, en resumen, cuatro trozos de pollo macerado, dos de pimientos y dos de cebolla. A la hora de cocinarlos en la barbacoa lo único que hay que tener en cuenta es que no haya llama si no brasas, nuestros pinchitos se harán a fuego lento y dejaremos que se doren y que las verduras estén tiernas. Al ser una receta para asadero o barbacoa, la guarnición serán unas papas arrugadas o unas papas chips junto con un poco de ali-oli. No quiero despedirme sin dar las gracias a mi amiga Bea por la hospitalidad recibida el otro día en su casa donde dimos buena cuenta de los pinchitos en el asadero que preparamos.