jueves, 4 de agosto de 2011

Berenjenas rellenas

Hoy presentamos una receta rica, fácil de hacer y una forma diferente de comer verduras, en este caso unas berenjenas rellenas de carne. Las propiedades de las berenjenas ya las contamos en un post anterior, con lo cual pasamos directamente a describir la receta y los pasos a seguir.

Los ingredientes que vamos a necesitar, son:

  • 3 berenjenas medianas
  • 600 grs. de carne de ternera picada
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puerro grande
  • 1 pimiento verde grande
  • 12 champiñones frescos
  • Queso de gratinar
  • Tomate frito
  • Vino blanco
  • Pimienta negra molida
  • Laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal

Comenzaremos nuestra receta por desbrozar las berenjenas, lavar, limpiar y quitar lo que no se puede aprovechar, las cortamos por la mitad y las horneamos en una bandeja a 180º, poniendo un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal, durante una media hora. Mientras vamos preparando la fritura del relleno, en una sartén,  pochando la cebolla y el puerro con una hoja de laurel, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. La cebolla y los puerros los cortamos en cuadraditos pequeños. Una vez pochada, añadiremos el pimiento cortado en cuadraditos pequeño, no añadiremos nuestros champiñones frescos, los cuales laminamos hasta que tengamos la verdura de la fritura en su punto. Después añadimos la carne picada y con la ayuda de una paleta intentamos que la carne no se quede haciendo bolas, cuando está a medio cocer la carne, añadimos un chorrito de vino blanco, esperaremos a que se evapore el alcohol. Una vez evaporado, añadiremos medio brick de tomate frito para dar color a la fritura, ponemos la pimienta negra. Sacamos las berenjenas del horno, vacíamos la carne de las berenjenas con la ayuda de una cuchara y añadimos a nuestra fritura, damos unas vueltas. Acabaremos nuestra receta por rellenar las berenjenas en una bandeja de horno con la ayuda de papel de horno para que no se nos peguen y cubrimos con queso de gratinar, en este caso hemos puesto un manchego rallado, llevamos a nuestro horno y dejamos gratinar hasta que el queso coja color. No quiero despedir esta receta sin dar las gracias a mi hermana Sonia, la cual es la que ha ejecutado la receta y para prueba tenemos la fotografía del plato ya finalizado.

martes, 2 de agosto de 2011

Al rico helado

Está claro que el origen de los helados es muy antiguo. Hay quienes sostienen que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”. Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre. Parece que Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le prepararan esta bebida helada. Otros con igual convicción, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Lo cierto es que los conocían y disfrutaban, los chinos, turcos, árabes y romanos.
Otro antecedente interesante es que en la corte de Alejandro Magno, se enterraban ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel, en la nieve, para conservarlas mejor y se servían heladas. Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia una receta para su preparación de regreso de uno de sus viajes al Lejano Oriente. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes inventaron los helados, pero como es desde Italia que se hacen conocidos en el mundo, se explica que muchos crean que se originaron en Roma. Se ha llegado a decir que el nombre de los helados llamados "polos" se puso en homenaje al legendario Marco Polo.

También en ese entonces, el año 1660, el italiano Procopio inventó una maquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el "Café Procope", donde además de café se servían helados, así se popularizó el delicioso postre. Por muchos años los heladeros italianos, guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.
Hacia 1700, los helados llegaron a América del Norte y se hicieron populares en Estados Unidos. En 1846, Nancy Jhonson, una norteamericana, inventó la primera heladora automática, con lo que puso la base para el surgimiento del helado industrial. Unos años después, en 1851, Jacobo Fussel fundó la primera empresa productora de helados, de los Estados Unidos.
¿Cómo hacían el helado si no tenían máquinas enfriadoras?
Solucionaron este inconveniente utilizando dos recipientes de madera o de estaño, uno metido dentro del otro. En el más pequeño de estos recipientes se preparaba la mezcla de helado. Es importante destacar que en esa época descubrieron que la adición de sal en grano hace bajar la temperatura del hielo y que este duraba por más tiempo. Luego rellenaban el espacio entre los recipientes con hielo y sal. Después de mezclar los ingredientes, se dejaba la mezcla en el recipiente, y el helado quedaba listo.
Sin duda surge la pregunta: ¿de dónde obtenían el hielo? Mucho tiempo antes se había descubierto que se podía almacenar hielo del invierno en pozos en la tierra que se tapaban con paja y ramas de roble. Hay que destacar que en proceso de producción de helados, sobre todo para pasar del frío natural al frío industrial, los avances de la ciencia y de la técnica fueron fundamentales. En nuestro siglo se han perfeccionado mucho las técnicas de fabricación de helados. La maquinaria disponible facilita la producción industrial y doméstica de helados. También han mejorado las normas de higiene. Hoy en día un buen fabricante de helados no solo debe conocer el oficio, debe saber de cocina y pastelería, saber un poco de química y bacteriología y tener algo de artista.
Hoy quiero presentar una receta rápida para comernos un rico helado de vainilla con galletas Oreo (lo he probado con galletas de igual composición, pero de marca blanca y no es lo mismo) que es el que más me gusta. La verdad es que la marca alemana que da nombre a un teatro de la capital de España, lo hace muy bueno, pero en momento de crisis como los que vivimos es cuando se agudiza el ingenio de la gente. Ya sé que no es igual, pero una vez preparado, no tiene nada que envidiar al de la marca alemana. Se me ocurrió un día que quería ponerlo de postre para una cena pero no podía permitirme pagar el precio que vale, con ello no quiero decir que no sea justo su precio, si no que en ese momento no estaba al nivel de mi poder adquisitivo, reconozco que la calidad se paga.  

Los ingredientes necesarios para nuestro helado, son:

  • Helado de vainilla (tarrina de 1lt. marca blanca) 
  • Galletas Oreo (1 paquete)
  • Tulipas de galleta

Comenzamos nuestra receta por machacar las galletas. En un bol mezclamos las galletas machacadas con nuestro helado de vainilla y servimos en una tulipa (decir que en el mercado la encontramos también bañada en chocolate) para que quede más elegante, servimos y llevamos a la mesa. Si queremos podemos decorar con siropes de los distintos sabores que existen en el mercado. También podemos crear nuestros propios toppings ya sean dulces como: virutas de chocolate blanco, negro o con leche, fideos de colores, nubes, regaliz, kit kat escachados, smarties, lacasitos, etc. O salados como: cacahuetes y almendras picadas, etc.. A la hora de crear un topping puedes utilizar tu imaginación y tus gustos. Podemos finalizar nuestra decoración con unas hojas de menta sobre nuestro helado.

lunes, 1 de agosto de 2011

Caldereta de pescado

Hoy presentamos una rica y nutritiva receta, donde se combina el pescado con la verdura, que da como resultado una fusión de colorido y aromas al culminar la ejecución del plato. La receta no tiene dificultad alguna, solo tendremos que vigilar que nuestros ingredientes no se quemen en el caso de las verduras y que no se nos pase de cocción el pescado.

Los ingredientes necesarios para nuestra receta, son:

  • 1 lomo grande de corvina                                  
  • 5 papas medianas
  • 2 tomates maduros grandes
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 3 dientes de ajo
  • Pimentón
  • Tomillo
  • Laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal


Comenzamos nuestra receta por cortar la verdura, los tomates y los pimientos en cuadraditos medianos, la cebolla en juliana y los dientes de ajos laminados. Todo eso lo pondremos en un caldero a pochar con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. También añadimos en crudo, el laurel, el pimentón y el laurel. Pelamos y laminamos las papas un poco gruesas y al caldero, encima del resto de las verduras que queda a modo de cama de las papas. Pondremos nuestro caldero a fuego medio y tapamos, sin dejar de mecer de vez en cuando para que no se nos agarren los ingredientes. Dejamos durante unos 17 minutos con la tapa puesta, ya que con la ayuda del vapor se harán todos los ingredientes, las papas estarán cuando las pinchemos y notemos que están blandas. Una vez tenemos nuestra verduras, rectificamos de sal y llega el momento de poner nuestros lomos de corvina encima de las verduras y las papas. Volvemos a tapar y dejamos que se cocinen nuestros lomos, a fuego medio tardará el pescado entre 3 y 5 minutos dependiendo del grosor de los lomos. Apagamos el fuego, llevamos a la mesa y servimos. Como consejo podemos decir que se puede utlizar otro tipo de pescado como: cherne, merluza, etc, siempre mejor que sea grandito, tanto los lomos, los filetes, en tacos o en rodajas, según el gusto de los comensales.

domingo, 31 de julio de 2011

Ensalada mediterránea

El queso feta es una de aquellas variedades del queso que no te puedes perder la oportunidad de probar. El queso feta es un queso de un sabor más bien neutro, no tan fuerte como pueden serlo el queso azul o el queso roquefort, sino que su sabor es más bien delicado hecho como para paladares mas finos. El queso feta es un queso originario de Grecia, de donde proviene su nombre y su especial fama como queso especial para el acompañamiento de ensaladas.

Como ya se ha dicho, el queso feta es un queso originario de Grecia y a Grecia le debe su nombre. Feta en el idioma griego de los años de la antigüedad significaba “femenino”. Esta es la denominación traducida al español del queso feta. Esta variedad del queso proviene de Grecia desde hace miles de años, pues se encuentran registros de la presencia del queso feta en el período de la antigüedad, en la época en que Homero escribió sus obras que se convirtieron en patrimonio ancestral de la humanidad.

Hoy vamos a presentar una fresca y rica receta de una ensalada de queso feta, con pimientos de piquillo, jamón ibérico de bellota y albahaca fresca. Debido a que el queso feta es originario de Grecia, a esta misma tierra le debe su receta mas famosa: la combinación del queso feta con la ensalada griega, que tanta fama a conseguido a nivel mundial. En efecto, el queso que se usa especialmente para la receta de la ensalada griega es el queso feta hecho de oveja, tal como siempre y tradicionalmente se ha elegido fabricarlo en esta región del mediterráneo. A pesar de lo anterior, la ensalada griega no es la única receta que sabe deliciosa con la presencia del queso feta, sino que existen muchas otras recetas deliciosas que se pueden lograr utilizando como ingrediente el queso feta de la mejor leche de oveja.

El queso feta se puede hacer con la leche de varios mamíferos. Así, puedes encontrar queso feta hecho de leche de oveja, queso feta hecho de leche de vaca, queso feta hecho de leche de cabra. Estas son las leches que más se utilizan para la fabricación del queso feta, sin embargo, tradicionalmente el queso feta fue hecho con la leche de la oveja, que por su contenido ácido y en sales le da un sabor especial que no tienen los otros tipos de leche diferentes a la leche de oveja. Es por ello que el queso feta más famoso es el de Grecia, puesto que allí hay más ganaderías de ovejas y no hay tanto uso de las ganaderías de vacunos para la fabricación de productos lácteos. El mayor cuidado que se debe tener con este queso feta es que se mantenga refrigerado en todo momento, tanto al transportarse como al consumirse en el hogar.

La receta de hoy no es la ensalada griega, es una ensalada donde el queso feta se complementa con ingredientes típicos españoles, como son los pimientos de piquillo asados y el jamón de bellota, en dedinitiva una rica ensalada mediterránea. La verdad es que es una ensalada muy rica y que no tiene ninguna complicación, todo el mundo que la prueba dice que está muy rica. Como variante podemos decir que si a la hora de poner el queso feta, no lo encontramos lo podemos sustituir por queso de cabra, que queda igual de rico, ya lo he probado de las dos maneras, solo debes elegir el que más te guste.

Los ingredientes necesarios para nuestra receta son:


 
  • Pimientos del piquillo asados    
  • Jamón de bellota
  • Queso feta
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva extra vírgen








Comenzaremos nuestra receta por poner nuestros pimientos de piquillo, ya asados en un colador para escurrirlos, una vez los tenemos escurridos, les quitamos las semillas, cortamos en tiras y los vamos poniendo en un plato hondo o una fuente. A continuación cortamos nuestro jamón de bellotas en cuadraditos y lo ponemos junto con los pimientos. Decir que dejaremos el jamón de la nevera por lo menos una hora antes de consumirlo, para que adquiera todas las propiedades que pierde por el frío tales como el aroma, el brillo, el color, el sabor, etc. Con el queso feta haremos lo mismo, cortamos en cuadraditos y añadimos. Cojemos unas cuantas hojas de albahaca fresca y las picamos, añadiéndolas también. Ya solo queda poner un chorrito de aceite de oliva extra vírgen sobre nuestra ensalada. Decoramos y llevamos a la mesa. Decir que nuestra ensalada puede servir como tapa, como entrante o como guarnición para acompañar a una carne, preferiblemente asada o a la parrilla.